¿ Por qué cuesta lo que cuesta una cerveza artesanal ?

1

No cabe duda que vivimos en una excelente época para ser un consumidor de cerveza en México. En años pasados los habilidosos maestros cerveceros han trabajado diaria y arduamente para crear nuevas y deliciosas recetas con las cuales satisfacer a los, cada vez más, exigentes clientes.

Pero las mismas preguntas siguen haciéndose constantemente entre los consumidores: ¿ Por qué cuesta tan cara la cerveza independiente? , ¿ Por qué comprar esta cerveza, si con lo mismo me puedo comprar 2 o 3 cervezas de las “normales”?

Porcentaje costos

*valores aproximados

Son varios los factores que afectan el precio de una cerveza independiente. El primero de ellos es el de los ingredientes utilizados en la elaboración de las mismas. Una cerveza se elabora básicamente usando 4 ingredientes: Agua, malta, lúpulo y levadura; siendo los últimos tres los más costosos.

malt beer

Malta: Este es el ingrediente principal de la cerveza, el que proporciona los azucares que se fermentaran y darán alcohol y sabor al producto. Las macro cervecerías tienen una gran ventaja en este apartado; su gran demanda de cebaba les permite exigir mejores precios a los campesinos que las abastecen de la preciada materia prima, mientras que el cervecero independiente tiene que comprar materia prima, comúnmente, de importación y a precios no tan atractivos. Ademas de esto, las macro cervecerías ,que elaboran cervezas con menor contenido alcohólico, suelen usar maíz y arroz, que son más baratos que la cebada, para aportar fermentables a menor costo.

Hops on vine

 

Lúpulo: Este es el ingrediente herbáceo de la cerveza, el que le aporta su característico amargor y contribuye en gran medida al sabor de la misma, sobretodo en estilos como la IPA.  Las macro cervecerías casi no usan lúpulo en sus cervezas, lo que las hace tan “bebibles”. En contraste, el cervecero independiente, usa lúpulos de importación, casi siempre en forma de pellet, que es la versión comprimida de las flores, a diferencia de las macro cervecerías que usan, en su gran mayoría, extractos , en muchas ocasiones, sintéticos.

beeryeast

Levadura: Las macro cervecerías, y algunas pocas de las micro cervecerías cultivan su propia levadura, por lo que este costo se vuelve prácticamente nulo, mientras que las cervecerías independientes suelen comprar levadura fresca para sus lotes la cual pueden solo reutilizar dos o tres veces, pero son mayoría las que optan por usarla en solo una ocasión, para mantener la constante calidad del producto. Y siendo la levadura casi en su totalidad un producto de importación, resulta un insumo costoso para el productor independiente.

Elaboración, empaque, almacenamiento y distribución.

Cuando todos los ingredientes han sido adquiridos, deben llegar a la cervecería para ser convertidos en el preciado liquido, lo cual aumentara nuevamente el costo, ya que el micro cervecero no suele tener una red especializada para la compra de insumos, y debe de pagar altos costos de flete. Finalmente cuando los ingredientes llegan a la cervecería, el maestro cervecero se encuentra listo para trabajar con ellos.

Mientras que las macro cervecerías cuentan con avanzados equipos que permiten que unos cuantos hombres produzcan millones de litros con poco lugar a errores, el cervecero artesanal no suele tener herramientas tan avanzadas, y solo producirá, a lo mucho, algunos cientos o miles de litros en el mismo periodo de tiempo.

Cuando llega la hora de empacar el producto, el costo de las botellas de vidrio, corcholatas, etiquetas y cajas suele ser muy alto, incluso cuando se compran en altos volúmenes.

Ya empacada la cerveza, puede tener un proceso de maduración en botella desde un mes, hasta 8 o más meses, en algunos estilos en particular; lo que añade costo extra al producto.

Cuando la cerveza se encuentra lista para ser vendida, llega el momento de hacerla llegar a los clientes. En muchos casos, la cerveza se distribuye solamente de manera local o regional, y sera el mismo cervecero el encargado de llevarla a los puntos de distribución. En otras ocasiones el cervecero tiene contratos con distribuidores de cerveza. En cualquiera de los dos casos, la cervecería no cuenta con los canales más óptimos de distribución, lo cual suma al producto otro costo extra.

-En resumidas cuentas, el producto artesanal puede llegar a costar de 4 a 6 más en producirse que su contra parte comercial.

micro brewery

Impuestos

Este es uno de los apartados que más afecta a los cerveceros artesanales. En México la cerveza comercial paga en promedio $3.5 por litro de cerveza mientras que la cerveza artesanal paga entre $10 y $12.

La ley del IEPS grava a todas las cervezas con 26.5% sobre el precio de venta (antes de IVA). Este esquema de tributación se adopto en nuestro país cuanto solo existían unas cuantas cervecerías que producían grandes volúmenes y sus costos de insumos y procesos eran muy similares, por que lo que se podía decir que todos estaban jugando parejo.

Pero desde hace algunos años aparecieron nuevos jugadores interesados en ofrecer al mercado un nuevo tipo de producto que degustar. Cervezas de estilos europeos elaborados en pequeñas cantidades y bajo un meticuloso proceso, usando solo los 4 ingredientes básicos (agua, malta, levadura y lúpulo), y en ocasiones algunos adjuntos, usados con el fin de acentuar los sabores y nunca de abaratar costos.

En base a lo planteado con anterioridad, el producto artesanal tiene una base gravable más amplia, lo que se traduce en que el consumidor tenga que pagar un impuesto que es desproporcionalmente más alto que el de una cerveza comercial.

 

TL;DR

La cerveza artesanal es más cara de producir debido a que el productor independiente no cuenta con las mismas ventajas en cuanto a adquisición de insumos ni de procesos de producción, sin embargo, se le cobran impuestos de la misma manera en que se le cobran a las grandes cervecerías.

Salud !

Commentarios

commentarios